APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los órganos que componen el aparato reproductor masculino son:
- Los testículos
- Un sistema de conductos, que incluye:
- Epidídimo
- Conducto deferente
- Conductos eyaculadores
- Uretra
- Glándulas sexuales accesorias
- Vesículas seminales
- Próstata
- Glándulas bulbouretrales
- Estructuras de sostén
- Escroto
- Pene
Los testículos (gónadas masculinas) producen espermatozoides y secretan hormonas. El sistema de conductos transporta almacena los espermatozoides, participa en su maduración y los conducen al exterior. El semen contiene espermatozoides junto con las secreciones provistas por las glándulas sexuales accesorias. Las estructuras sostén tienen varias funciones. El pene libera los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino y el escroto sostiene los testículos, la localización del escroto y la contracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos. La producción normal de espermatozoides requiere una temperatura 2-3 ºC por debajo de la temperatura corporal central.
Fig 1. Aparato reproductor femenino |
Testículos
Los testículos son glándulas pares ovales ubicadas en el escroto, de 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro. Cada testículo tiene un peso de 10-15 gramos. Dentro de éstos existen unos tabiques que dividen al testículo en una serie de compartimentos internos llamados lóbulos. Cada uno de los 200-300 lóbulos contiene de uno a tres túbulos muy enrollados, los túbulos seminíferos, donde se producen los espermatozoides. El proceso por el cual los túbulos seminíferos de los testículos producen espermatozoides se conoce como espermatogénesis.
Los túbulos seminíferos contienen dos tipos de células:
- Las células espermatogénicas, productoras de espermatozoides.
- Las células de Sertoli, encargadas de varias funciones en el mantenimiento de la espermatogénesis.
Fig 2. Anatomia del testículo |
Células madres llamadas espermatogonias se desarrollan a partir de células germinativas primordiales que se originan en el saco vitelino e ingresan a los testículos durante la quinta semana de desarrollo. En el testículo embrionario las células germinativas primordiales se diferencian en espermatogonias, permanecen en un estado de letargo durante la niñez e inician la producción activa de espermatozoides al alcanzar la pubertad. Hacia la luz del túbulo, las capas celulares son cada vez más maduras. Según el grado de madurez, éstas son:
- Espermatocitos primarios
- Espermatocitos secundarios
- Espermátides
- Espermatozoides
Luego de formarse, el espermatozoide se libera hacia la luz del túbulo seminífero. Distribuidas entre las células espermatogénicas en los túbulos seminíferos se encuentran grandes células de Sertoli, que se extienden desde la membrana basal hasta la luz del túbulo. Por dentro de la membrana basal y las espermatogonias, uniones estrechas unen a las células de Sertoli vecinas. Estas uniones forman una valla conocida como la barrera hematotesticular, debido a que las sustancias deben primero atravesar las células de Sertoli para alcanzar a los espermatozoides en el desarrollo. Al aislar los gametos en desarrollo de la sangre, la barrera hematotesticular evita la respuesta inmunológica contra los antígenos de la superficie de las células espermatogénicas, que se reconocen como "extraños" por el sistema inmunitario. La barrera hematotesticular no incluye a las espermatogonias.
Las células de Sertoli sustentan y protegen a las células espermatogénicas en desarrollo de diversas maneras:
- Nutren los espermatocitos, espermátides y espermatozoides.
- Fagocitan el citoplasma sobrante que se genera durante el desarrollo.
- Controlan los movimientos de las células espermtogénicas.
- Controlan la liberación de espermatozoides a la luz del túbulo seminífero.
- Producen líquido para el transporte de espermatozoides.
- Secretan hormona inhibina
- Median los efectos de la testosterona y la hormona foliculoestimulante (FSH).
En el intersticio que separa a dos túbulos seminíferos adyacentes hay grupos de células llamadas células de Leydig, éstas secretan testosterona, el andrógeno más importante. Un andrógeno es una hormona que promueve el desarrollo de los caracteres masculinos.
Los órganos del aparato reproductor femenino comprenden a :
- Los ovarios (gónadas femeninas)
- Las trompas uterinas (de Falopio) u oviductos
- El útero
- La vagina
- Genitales externos
- Glándulas mamarias ( se consideran también parte de sistema teugmentario)
Los ovarios producen ovocitos secundarios y hormonas, incluyendo progesterona y estrógenos ( hormonas sexuales femeninas), inhibina y relaxina. Las trompas uterinas transportan el ovocito secundario al útero y son el sitio donde normalmente se produce la fecundación. El útero es el sitio de implantación del óvulo fecundado, de desarrollo del feto durante el embarazo, y del parto. La vagina afloja al pene durante las relaciones sexuales y es la vía de paso del parto. Las glándulas mamarias sintetizan, secretan y eyectan leche para alimentar al recién nacido.
Fig 4. Aparato reproductor femenino |
Ovarios
Los ovarios, las gónadas femeninas, son glándulas pares de forma y tamaño similares a los de una almendra sin cáscara, son homólogos de los testículos ( tienen el mismo origen embriológico). Los ovarios producen:
- Gametos, ovocitos secundarios que se desarrollan hasta formar el óvulo luego de la fecundación
- Hormonas, incluyendo progesterona y estrógenos (la hormona sexual femenina), inhibina y relaxina.
Fig 5. Anatomía del ovario |
Útero
El útero (matriz) forma parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina para alcanzar las trompas uterinas. Es también el sitio de implantación del óvulo fecundado, desarrollo para el feto durante el embarazo y el parto. Durante los ciclos reproductores en los que la implantación no se produce, el útero es el sitio de origen del flujo menstrual.
Esta situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene el tamaño y forma de una pera invertida. En las mujeres que nunca estuvieron embarazadas mide alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2,5 cm de espesor. El útero es más grande en las mujeres con embarazos recientes, y más pequeño cuando los niveles hormonales son bajos, como ocurre después de la menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario